domingo, 22 de febrero de 2015

Comidas típicas.

Me  ha pasado últimamente que extraño los platillos típicos de mi ciudad casi natal (nací en Veracruz, me crié en Chiapas y ahora resido en Guadalajara).  Tengo amigos que se han ido a estudiar al extranjero, y estando allá suelen escribir en su Facebook "extraño los tacos, la tortilla" y andan lloriqueando.

Hace poco en la iglesia tuvimos un culto de reconciliación, en la que, al finalizar, vendimos tacos con diferentes guisos. A mi me tocó llevar cochito. Sí, leíste bien, cochito. Seguramente no saben qué es porque no han estado en mi pueblo, pero para que puedan entenderme, es carne de cerdo desmenuzada o en trozos, con una salsita roja, que al guisarla queda como la carne adobada, pero más rico (porque yo lo cocino). 

                                            


Nadie en mi iglesia había probado el platillo antes, y sin afán de presumir, mi guisado fue el primero que se acabó. A parte de estar muy sabroso, lo que había preparado se terminó de volada porque todos preguntaban que era lo que olía tan rico, y los que estaban a cargo del puesto ya les decían: "es cochito".

Chiapas se parece mucho a Oaxaca en cuestión de riqueza cultural y gastronómica. Tiene platillos muy únicos, como el chipilín, que es una hoja que se usa para hacer tamales y sopas. 

                                             


Si alguna vez tienen oportunidad de visitar Chiapas, no pueden olvidar probar los tacos de cochito de Casa Blanca, ni tampoco pueden irse sin tomar el pozol, que es una bebida a base de cacao y masa, muy refrescante y algo dulce.

                                     


En Guadalajara, he probado también sus platillos típicos, como lo son el tejuino, que es una bebida saladita, con masa y nieve de limón. También he probado los biónicos, que es una especie de coctel de frutas con yogurth, aunque también pueden ponerle crema. Las carnes en su jugo, las tortas ahogadas, etc.

Todos los estados de nuestra república mexicana tienen sus platillos típicos, si tengo la oportunidad de viajar más, me gustaría conocer más y más de ellos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario